domingo, 14 de enero de 2007

Lista de libros preferidos de Rafael Osio Cabrices


"20 entrañables rarezas"
(Tomado de “Marcalibros”, la sección de reseñas de Rafael Osío en El Nacional. Este texto también aparece en su blog: www.rafaelosiocabrices.blogspot.com)
Ser un buen lector es también ser un cazador, un coleccionista: alguien que no pierde nunca la avidez por descubrir e incluso acumular tesoros. Aquí propongo una lista para conservar, una lista que se ofrece como ayuda –muy personal, muy subjetiva: nada canónica– para esa deliciosa e incombustible curiosidad que envenena de por vida a los buenos lectores.
Ninguno de los títulos que siguen ha sido reseñado en esta columna. Algunos son raros porque son difíciles de conseguir, tanto en Venezuela como en el exterior. Otros lo son porque no pueden ser encerrados en ninguna clasificación de género. Otros son comentados porque pueden pasar desapercibidos en una librería o porque no han tenido buena prensa. Los hay incluso que han sido importantes y promovidos en el pasado, pero que luego, por una razón u otra, fueron olvidados.
Ninguna de estas rarezas es anterior al siglo XX, pero antes de 1900 también abundan. Para cruzar ese umbral hacia el pasado más remoto haría falta mucho más espacio.
"Las ciudades invisibles", de Italo Calvino (Minotauro). Es un texto muy conocido y citado, pero imposible de clasificar. Consta de distintos relatos-ensayos-poemas sobre ciudades imaginarias. De culto.
"Crónicas marcianas", de Ray Bradbury (Minotauro). Esta serie de relatos sobre la conquista de Marte tiene todo lo que debe tener la ciencia ficción –el enfrentamiento al poder la tecnología, las quimeras del conocimiento, el choque con realidades alternas–, pero también lo que tienen las grandes novelas.
"Maya", de Jostein Gaarder (Siruela). El autor de El mundo de Sofía supo escribir una novela muy emocionante que mezcla teoría evolutiva y misterios del azar con Goya y las islas del Pacífico.
"El emperador", de Ryszard Kapuscinsky (Anagrama). Libro de no ficción y exquisita novela de una dictadura, la de Halie Selassie, el Emperador de Etiopía.
"Crónica del pájaro que da cuerda al mundo", de Haruki Murakami (Tusquets). Una apasionante e ingeniosa novela japonesa de los años 80, del que hasta donde sé es el más interesante narrador del Extremo Oriente.
"El malpensante", de Gesualdo Bufalino (Norma). Libro de aforismos del escritor siciliano, un texto de cabecera para quienes lo conocemos, una guía para soportar mejor la existencia.
"La vida: instrucciones de uso", de Georges Perec (Anagrama). Esta extraña novela-rompecabezas del escritor francés muerto tan prematuramente es su libro más conocido y, probablemente, más accesible.
"La cofradía de los celestinos", de Stefano Benni (Siruela). Divertidísima fábula contemporánea sobre un grupo de huérfanos que se dirigen a una caimanera mundial de fútbol callejero, en un delirante país muy parecido a Italia.
"El bastardo recalcitrante", de Tom Sharpe (Anagrama). Toda la capacidad para hacer doblarse de la risa a sus lectores es expuesta aquí por este insigne satírico inglés.
"Hacia rutas salvajes", de Jon Krakauer (Ediciones B). La historia real de un prometedor muchacho de clase alta estadounidense que decidió vivir como un vagabundo en el bosque. Una clase de alto periodismo.
"¡Insólito!", de Gonzalo Jiménez (Debate). El libro de crónicas escépticas sobre asuntos extraordinarios del periodista y editor de Todo en Domingo merece más atención. Búsquelo en los fondos de las librerías que no se arrepentirá.
"Los trozos de la canción", de Bruce Chatwin (Península). En esta crónica sobre Australia, el maestro de la escritura viajera expone su teoría sobre el nomadismo como condición natural humana.
"La sepultura sin sosiego", de Cyril Connolly (Mondadori). Diario de la Segunda Guerra Mundial de un cultísimo escritor inglés, entonces recién divorciado y encerrado con sus libros mientras llovían las bombas. Oscuro y maravilloso.
"La historia interminable", de Michael Ende (varias ediciones). No es sólo una de las mejores historias para niños. La gran obra del escritor alemán puede conmover por igual a un adulto sensible. Busque las ediciones con letras en dos colores.
"Encuentros con animales", de Gerard Durrell (Alianza). El hermano de Lawrence Durrell era un tenaz naturalista que se pasó media vida buscando especimenes. Sus crónicas son conmovedoras y muy entretenidas.
"La costa de los mosquitos", de Paul Theroux (Tusquets). Esta novela del cronista de viajes relata el intento fallido de un terco padre de familia por construir su propia utopía en Centroamérica. Sabio e inquietante.
"Historias extraordinarias", de Roald Dahl (Anagrama). Famoso entre los niños y entre los adultos, Dahl escribía cuentos redondos, inmejorables, que se leen de una sentada.
"La melancólica aventura del Chico Ostra", de Tim Burton (Anagrama). Breve divertimento con cuentos y dibujos, para fanáticos del realizador y amantes de lo original.
"Smoke/Blue in the Face", de Paul Auster y Wayne Wang (Anagrama). Los guiones de las dos estupendas películas que el autor neoyorquino y el cineasta chino rodaron en Manhattan.
"El séptimo samurai", de Helen de Witt (Plaza & Janés). Este pequeño best seller cuenta la historia de un niño genio y su madre adicta a Kurosawa. Para unas buenas vacaciones.

No hay comentarios: